miércoles, 25 de agosto de 2010

Deléitate

Para los más golosos me he permitido hacer un espacio en donde podrán encontrar los  10 postres más buscados, favoritos o más conocidos del mundo. Está claro que según que pais el habrá algunos que ni conozcan y habrá otros que no aparecen pero que deberían aparecer.
El orden no tiene nada que ver con la importancia ya que sería bastante dificil saber exactamente cual debería ir antes de cada cual.

1. BROWNIE

También conocido como brownie de chocolate, es un pastel de chocolate pequeño y sabroso, parecido a una galleta, típico de la Gastronomía de Estados Unidos. Se llama así por su color marrón oscuro. A veces se cubre con fudge  y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch y  mantequilla de cacahuete. Se cree que la primera mención a un brownie es la que aparece en el catálogo 1897 de Sears and Roebuck. Fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. Hay muchas recetas diferentes para los brownies, y las versiones sencillas sirven a menudo como introducción a la repostería.


2. TARTA DE QUESO

Es un postre hecho a base de requesón o, más comúnmente, queso crema, azúcar y algunas veces otros ingredientes, tales como: huevos, crema de leche y frutas (normalmente siendo éstas bayas: fresas, moras, zarzamoras, mora azul, arándanos e, inclusive, limones o naranjas, etc.); todos estos ingredientes se colocan en una pasta hecha de galletas molidas.  Ciertos tipos de pasteles de queso son más parecidos a las tartas que a los pays (del inglés, pie) y otros más parecidos a los pasteles o tortas.

El pastel de queso es uno de los postres más comunes del mundo y, quizás, uno de los más antiguos que utilizan lácteos, diferentes de la leche. El primer registro que hace mención al pastel de queso viene desde los antiguos Juegos Olímpicos griegos. "Patel de queso" se utiliza también para describir el cremoso sabor a queso de la tarta. Dentro de este marco, existen yogurts, helados, sorbetes, brownies y galletas con sabor a pastel de queso.


3. TARTA DE MANZANA

Es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema. Existen variantes en las que la masa envuelve toda la fruta, como en la apple pie tradicional anglosajona, o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como en la Tarte Tatin francesa. 

Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales; siendo desconocido el origen de la tarta de manzana, es de suponer que apareció espontaneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.
Receta de Tarta de Manzana: http://www.utilisima.com/recetas/1280


4. HELADO

Es un postre congelado hecho a base  de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar y se dice que es el  postre de mayor consumo a nivel mundial. En tiempos antiguos, esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal reduce la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.

Basado en el consumo de helado, en Estados Unidos los cinco sabores preferidos son vainilla (26%), chocolate (12.9%), napolitano (4.8%), frutilla/fresa (19.3%) y cookies n' cream (40%).

Hoy día podemos encontrar muchísimos sabores de helados, como siempre  tradicionales y  los exóticos  que pueden ser de nance, maracuyá,  piña, guineo, chicle, ajo, cerveza y más. Además consumimos helado a cualquier hora del día ya sea para satisfacer un antojo o como postre.
  

5. ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo. Se suele servir espolvoreado con canela o leche endulzada aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente (queda la superficie caramelizada y crujiente). En Argentina y Uruguay se lo sirve también con dulce de leche.

Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva. Se dice que el arroz con leche sana las heridas del alma y alegra el día, según afirman los habitantes de Costa Rica.
Receta de Arroz con Leche: http://www.utilisima.com/recetas/3480


6. TARTA DE CHOCOLATE

La tarta también recibe el nombre de pastel, torta, bizcocho o bizcochuelo en otros países. A menudo, la tarta de chocolate es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. En algunas tradiciones, la novia y el novio realizan el primer corte de la tarta que se suele distribuir en varios pisos. Para los cumpleaños, una tarta, a menudo con inscripciones y decoraciones figurativas, se cubre con velas, que son apagadas después de que el celebrante haya pedido un deseo.

Una tarta no es tal sin un buen relleno que es el que más va a determinar el carácter de la misma. Entre los rellenos más habituales se cuentan la nata montada, crema pastelera, diversos tipos de mermelada, crema de chocolate, y un largo etcétera.  La tarta de chocolate se suele cortar horizontalmente en dos ó tres partes, añadiendo una o dos capas de relleno entre ellas. Si se usan dos o más capas de relleno, no es necesario usar el mismo relleno en ambas capas, aunque se atiende a que la combinación de sabores sea acertada.
Receta de Tarta de Chocolate: http://www.utilisima.com/recetas/7086


7. CRÈME  BRÛLÉE

La Crème brûlée es un postre cremoso que consiste en una crema pastelera cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se sirve generalmente templado o frío en ramekines o cazuelas individuales. La crema pastelera se aromatiza a menudo con vanilla, un licor, etcétera.

Se considera que la primera mención de la crème brûlée aparece en Francia, en el libro de cocina Nouveau cuisinier royal et bourgeois de François Massialot, publicado en 1691. La crema empleada entonces era a base de yema de huevo y leche con una pizca de harina.


8. MOUSSE DE CHOCOLATE

Un mousse o espuma  es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. El Mousse de Chocolate es uno de las más populares, aunque tambien pueden ser dulces o salados. Es un postre liviano y muy espumoso, ideal para acompañar un rico café.

El Mousse de Chocolate a veces  se pueden meter en moldes añadiéndoles gelatina para que les aporte consistencia. Hay quien prefiere hacerla con chocolate blanco. Si se quiere evitar que resulte demasiado empalagosa, se puede acompañar con una salsa de chocolate negro. Y un dato muy importante es que antes de servir una 'mousse', debe meterse en la nevera durante un par de horas para que cuaje bien.
Receta de Mousse de Chocolate: http://www.utilisima.com/recetas/7077


9. TIRAMISÚ

Se trata de un postre  moderno y no tradicional, teniendo su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta; y  perfectamente podría ser el más conocido globalmente. Es un postre frío de cuchara que se monta en capas y no existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente humedecido en café, sobre el que se superpone en una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y se presenta espolvoreado con cacao en polvo. Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos y añadiendo otros ingredientes.

- El ingrediente sólido y seco pueden ser galletas o bizcochos.
- Los huevos pueden ser separados en yemas y claras, batiéndose independientemente. Hoy en día es muy habitual añadirle a los huevos nata montada o queso fresco.
- El queso que se suele utilizar en el tiramisú es el mascarpone por su dulzor y consistencia natosa.
- Al café  se le puede añadir algún tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.
- Por último, es habitual espolvorear el postre con cacao en polvo para provocar sensación de contraste con el dulce y para reforzar el regusto a café.
- Se deja asentar durante unas horas en la nevera antes de ser servido.
Receta de Tarta Tiramisú: http://www.utilisima.com/recetas/5149


10. FLAN

El flan es un postre que suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar. Pero el ingrediente principal es el huevo, ya que, al cocerse al baño María, sus yemas se cuajan y toman la forma del molde, adquiriendo una textura ligera y gelatinosa. Junto a los huevos, son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor: generalmente, se trata de leche cocida con vainilla, canela o cáscara de limón; aunque también existen recetas que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. Existen muchas otras variaciones que incluyen almendras, pistacho, cajeta, limón y otras variedades de frutas; antiguamente había recetas con pimienta y miel, así como otro muy peculiar elaborado con azúcar, queso, almendra, pescado, canela, espinaca y crema pastelera.

Su historia se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.



1 comentario:

  1. Muy buena lista si quieres la receta de estos 10 postres famosos puedes verla en http://www.webactivos.com/courses/como-hacer-los-10-postres-mas-famosos-del-mundo/

    ResponderEliminar